El Sistema Integral de Tratamiento que se propone consiste básicamente en recuperar y segregar de la fracción orgánica del RESIDUOS SÓLIDOS URBANO (RSU) todos los materiales reciclables por medio de separadores ópticos basados en la Visión Artificial y tecnologías complementarias.
VENTAJAS DEL SISTEMA EGREEN
AUMENTA LOS ÍNDICES GLOBALES DE RECICLAJE HASTA UN 75 – 90%
Al reciclar la materia orgánica que suele representar el 50 – 60% en peso de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en forma de biogás y compost orgánico, recuperar y reciclar metales, vidrio, papeles, cartones y plásticos que suelen representar un 25 – 30% en peso de los RSU.
LA VIDA MEDIA DE LOS RELLENOS SANITARIOS AUMENTA EN UN 300% EN PROMEDIO
IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO MUY FAVORABLE
Al reducir las emisiones totales de CO2 de un país entre un 9% - 14% calculado sobre las emisiones del año 2013, lo cual facilita el cumplimiento de los Acuerdos de París de diciembre 2015 que para el año 2030 marcan como objetivo reducir las emisiones totales de CO2 de un país en un 9%.
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA VERDE Y RENOVABLE
A parte del biogás generado por fermentación anaeróbica, de la materia orgánica, que permite la generación de energía eléctrica y térmica, sin necesidad de utilizar combustibles fósiles.
ALTA RENTABILIDAD ECONÓMICA
Es decir, el sistema aparte de ser medioambientalmente sostenible, también lo es desde el punto de vista económico y de rentabilidad, por los siguientes motivos:
1- Capital de inversión de 2 – 3 veces inferior a otros sistemas de tratamiento como por ejemplo la incineración.
2- Ingresos por la venta de: Pellets de plásticos, Metales, Vidrio, Papel y Cartón, Electricidad, Energía Térmica, Compost Orgánico, Ingresos por bonos de carbono
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES INVERNADERO: CH4 METANO
Al no depositar la materia orgánica en los rellenos sanitarios, se evita la emisión incontrolada de metano (CH4) a la atmósfera, lo cual traducido en emisiones de CO2 equivalentes, representa el ahorro de 23 Ton CO2 por cada Ton de CH4 no emitido.
Como ejemplo, una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con capacidad para 200 000 Ton/año ahorra unas 300 000 Ton CO2/año.