Modelos de sostenibilidad: La basura utilizada como energía


Suecia es uno de los primero países en importar basura. Le resulta tan rentable transformar la basura en energía que incluso necesita importarla de otros sitios como Noruega, Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda, que prefieren venderle sus desechos.

Desde los años setenta Suecia fue uno de los países que se adelantó notablemente al reciclaje. Su gobierno, puso en marcha una campaña basada en un sistema jerárquico en la gestión de residuos, el cual se centra en la prevención, la reutilización, el reciclaje, las alternativas al reciclado, y como último recurso, la eliminación en vertedero.

Todo se recicla, se reutiliza o abona. El agua se purifica hasta ser potable. También se tiene especial cuidado en la recogida y reciclaje de basura electrónica y residuos peligrosos.

Algunos datos sorprendentes del reciclaje Sueco:
• El 96% de los desperdicios se recicla o se deriva a las plantas de incineración.
• 250 mil hogares se abastecen de electricidad generada por los desechos y el 20% de los hogares gozan de calefacción proveniente del tratamiento de basura.
• Finalmente, los basureros públicos de este país solo reciben el 4% de sus desechos.
• En las casas separan no solo dos tipos de basura sino todos estos: orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón y Tetra Pak, papeles, periódicos y revistas.

Fuente: Ecoosfera.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado por nuestro equipo lo antes posible. Gracias