NECESIDAD DE UN COMPOST DE CALIDAD LIMPIO Y LIBRE DE COMPONENTES INORGÁNICOS

Los siguientes comentarios sobre las beneficiosas propiedades del compost orgánico están entresacados del artículo publicado en la revista NATIONAL GEOGRAPHIC en el número del mes de agosto 2009 INFORME ESPECIAL: LA CRISIS ALIMENTARIA y cuyo autor es Joel K. Bourne.



En un modelo de agricultura sostenible el uso de compost orgánico es fundamental ya que aumenta la materia orgánica del suelo, con lo que se retiene el carbono y la humedad, dos ventajas cruciales en tiempos de cambio climático.

Además el uso del compost ha demostrado su capacidad para mejorar suelos degradados, aumentar la productividad y reducir la dependencia de plaguicidas y fertilizantes sintéticos hasta en un 50%.

El uso y a veces abuso de fertilizantes sintéticos no es sostenible, por la gran cantidad de energía procedente de combustibles fósiles necesaria para fabricarlos, así como la contaminación de acuíferos y ríos por los fertilizantes nitrogenados.

El futuro de una agricultura sostenible pasa por el uso del compost orgánico combinado con la plantación intercalada de leguminosas, que enriquecen de forma natural el suelo con nitrógeno, evitando de esta forma la contaminación de acuíferos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado por nuestro equipo lo antes posible. Gracias